bebes y pañales
bebes y pañales
envios gratis por compras superiores a $100.000

Bebes y Pañales

¿Te podemos ayudar?

bebes y panales
telefono

¿tienes alguna inquietud?

telefono (+57 1) 313 6887



Los objetos de apego de los bebés

Se trata de un objeto especial para el bebé que necesita para encontrar calma y consuelo. De alguna forma, representa a la mamá y un lazo con ella y por eso les brindan seguridad. Puede ser un peluche, un trapito, una cobija, un chupo.... No todos adoptan un objeto de apego en su infancia. El proceso emocional es diferente en cada niño y todos se pueden considerar normales.

Hay niños que en lugar de objetos especiales adoptan conductas especiales como chuparse el pulgar, acariciarse el pelo, repetir una melodía para dormirse, pedir la mano, etc.

Este comportamiento puede comenzar a partir de los 4-6 meses, aunque lo mas frecuente es que ocurra hacia los 8 meses (cuando se empieza a producir la ansiedad de separación) y dura generalmente hasta los 3-4 años, cuando el niño ha adquirido mayor control de los miedos de abandono, comienza a ser más independiente e inicia su vida social.

Puede que use su objeto de apego de forma continuada, que lo use unicamente para dormir o que recurra a él cuando atraviese por una etapa de ansiedad como el nacimiento de un hermanito, una mudanza o la separación de los padres. En cualquier caso este proceso es absolutamente normal, signo de un correcto desarrollo psíquico y no se debe interferir ante él.

¿Qué función cumplen estos objetos?

La función de los objetos de apego es la de brindar compañía y sensación de protección. No se trata de cualquier objeto, es uno en especial que el bebé eligirá en su proceso hacia la autonomía. Por esto mismo también son llamados objetos transicionales, es decir que acompañan la transición que ocurre a medida que el bebé pasa de la fusión absoluta con la madre a una mayor autonomía. A veces los sustituyen por otros, pero la función de seguridad y valentía sigue estando ahí hasta que ya, más mayorcitos, los van abandonando. Por más que se intente imponer un objeto determinado, es sólo el pequeño quien decide cuál es su objeto especial. No importa que sea el más bonito o el más llamativo. Por algo inexplicable es el preferido.

¿Cómo debemos actuar los padres ante estos objetos?

No es necesario que fomentemos un cariño excesivo hacia el objeto de apego, pero tampoco es conveniente tratarlo despectivamente e incluso provocar ciertas situaciones en las que el niño se sienta ridículo por tenerlo y mucho menos utilizarlo en los momentos de castigo, apartándolo de tu bebé. La actuación equilibrada es la correcta, considerarlo un juguete (u objeto) significativo y mantenerlo en buenas condiciones en cuanto a higiene se refiere. Si el niño lo perdiera, buscaremos un sustituto y desdramatizaremos el tema.

Artículos Relacionados

consejos para estimular la independencia de tu bebé

Al nacer los bebés son totalmente dependientes de los adultos... Para comer, para vestirse, para a..
Ver más

El sueño de los bebés 0 a 36 meses

No hay nada más  delicioso que ver a un bebé mientras duerme plácidamente......
Ver más

Miedo a los extraños en los bebés

Alrededor de los seis meses y hasta los dos años aproximadamente los bebés pasan por u..
Ver más
@2015 BebésyPañales.com - Lo esencial para tu bebé - Powered by: Income Digital