bebes y pañales
bebes y pañales
envios gratis por compras superiores a $100.000

Bebes y Pañales

¿Te podemos ayudar?

bebes y panales
telefono

¿tienes alguna inquietud?

telefono (+57 1) 313 6887



Lo que hay que hacer para que tu hijo empiece a hablar

Los padres juegan un papel crucial en el desarrollo del lenguaje de sus hijos. Hay muchas formas de estimular ese aprendizaje en los niños, con actividades, juegos, gestos... pero lo más importante es que, desde que nace, los padres hablen mucho al bebé. No solo le ayudarán en la adquisición de sus primeras palabras sino que también le facilitarán algo tan importante en el ser humano como es la comunicación.

«En el bebé, la voz de los padres es la herramienta más útil», afirmaCristina Municio, logopeda de la Consulta de Logopedia CMV, de Madrid. Y ya desde esa etapa tan temprana se puede establecer una comunicación: el bebé comienza a producir sus primeros sonidos, sonidos que los padres pueden repetir. Es decir, el niño empieza a establecer sus primeras conversaciones respondiendo a la voz de los padres con sonrisas y arrullos: «Gorgojea, la madre repite, el niño se ríe, la madre responde con alborozo y el niño vuelve a repetir», explica Municio. Desde luego, usar juguetes con sonidos (por ejemplo, un sonajero) también ayuda a establecer esos primeros intercambios.


Recomendaciones para que los padres faciliten ese proceso hasta que comienzan a hablar:

1. Salvo en los momentos de juego, los padres deben dirigirse a los niños de forma clara y como a un adulto.

2. Las palabras se pronuncian y repiten siempre de forma correcta:«¿quieres agua?» y no «¿quieres aba?»; el adulto debe decir «perro» y no «guau, guau»...

3. Es muy importante hablar mucho al niño desde que nace. Así no solo desarrolla el lenguaje sino también la comunicación.

4. A la hora de corregir, hay que pronunciar correctamente la palabra o la frase y no pedir al niño que la repita hasta que sepamos que puede hacerlo correctamente. Un ejemplo de lo que no hay que hacer: es muy frecuente pedir a los niños que no han adquirido el sonido «r» que repitan el trabalenguas «el perro de San Roque...».

5. Lo más importante es la comunicación: que el niño sepa que le entendemos. Por tanto, hay que prestarle atención a lo que quiere decir. Esto implica una escucha y una actitud activas en la conversación. La logopeda pone un ejemplo: «Si le preguntamos cada día al salir del cole ¿qué has hecho hoy?, probablemente la respuesta sea nada, no sé, jugar... Tenemos que mostrar interés preguntándoles: ¿has jugado? ¿con quién? ¿a qué? ¿dónde? ¿cómo?...».

6. Desde que nacen, a través del juego y de la conversación se puede estimular el lenguaje en el niño. Es necesario crear rutinas y tiempos de comunicación adaptándolas a cada edad. Las actividades diarias ayudan mucho. Por ejemplo, en el recién nacido podemos aprovechar el momento del baño para hablarle, salpicarle, mover sus brazos y piernas y darle crema en la piel, siempre hablándole. Cuando el bebé tenga 18 meses, esa rutina seguirá siendo la misma pero cambiará el juego y las palabras: soplar pompas, mover un juguete sumergiéndolo y sacándolo fuera de esta forma se le puede enseñar las palabras dentro-fuera, al dar crema se puede ir nombrando las partes del cuerpo...

7. Para ser activos en la comunicación hay que buscar tiempos de calidad: en el juego, en las actividades diarias y en actividades conjuntas.

8. Consultar al logopeda cuando algo no funciona bien. No dejarse llevar por la creencia de que el niño ya madurará, porque eso impide abordar de forma preventiva dificultades que después se complican con el tiempo. La falta de respuesta a los estímulos es una llamada de atención.

 

Fuente: ABC.es

Artículos Relacionados

Caídas en los bebés que aprenden a caminar

Los bebés que están aprendiendo a caminar son más propensos a sufrir este ..
Ver más

Trucos para los bebés que no quieren masticar

Muchos bebés rechazan e incluso escupen los alimentos que les obligan a masticar, pero esta activi..
Ver más

Gripa en los bebés: síntomas y remedios

En los primeros meses de vida el bebé tiene aún las defensas que su madre le transfiri&oacu..
Ver más
@2015 BebésyPañales.com - Lo esencial para tu bebé - Powered by: Income Digital