bebes y pañales
bebes y pañales
envios gratis por compras superiores a $100.000

Bebes y Pañales

¿Te podemos ayudar?

bebes y panales
telefono

¿tienes alguna inquietud?

telefono (+57 1) 313 6887



Estrategias para solucionar problemas a la hora de comer

Los adultos tendemos a servir cantidades de comida basándonos en lo que pensamos que "debería" comer un bebé, más que en sus necesidades reales o en su apetito.

Es preferible servir pequeñas cantidades y permitir que repitan de lo que más les gusta cuando hayan terminado todo, así les daremos una sensación de logro muy positiva.

Pautas que funcionan en situaciones problemáticas a la hora de las comidas:

Control de estímulos

Para establecer hábitos y rutinas a la hora de comer hay que darle señales sencillas pero firmes al bebé. Por ejemplo comer únicamente sentado a la mesa y en horarios establecidos, ponerle siempre el mismo mantel individual, los mismos platos y cubiertos, etc. Con esto lograremos que asocie estos estímulos a la hora de comer.

Premiar las buenas conductas en la mesa e ignorar las malas

Los regaños y las críticas refuerzan los problemas de alimentación y fomentan las luchas de poder. Hay que cambiar la forma en que recompensamos o sus las acciones. Tenemos que encontrar oportunidades para alabar los buenos comportamientos porque prestando atención a los buenos modales en vez de a los malos, los niños aprenden que no merece la pena portarse mal.

Podemos, por ejemplo, felicitarle por permanecer sentado durante toda la comida, diciéndole “estás haciéndolo muy bien, como un niño grande!”.

Es un hecho comprobado que la conducta que se refuerza tiende a repetirse y la conducta que se ignora (o en los casos que sean necesarios se castiga) tiende a desaparecer.

Esto nos lleva a hablar de determinadas conductas negativas a la hora de comer que pretenden llamar nuestra atención pero no podemos ignorar,  como por ejemplo derramar la comida intencionalmente o escupir la comida. En estos casos podemos quitar el estímulo que origina la mala conducta (retirar la comida)  o utilizar el tiempo-fuera

Para usar el tiempo fuera llevaremos al niño a una silla "de pensar" teniendo en cuenta estos parámetros:

- Hay que ser consistente: siempre que ocurra el problema de conducta

- Debe hacerse inmediatamente: para que el tiempo-fuera se asocie directamente con el problema de conducta

- Con mínima atención y sin "cantaleta": se debe sacar al niño o retirar la comida sin comentarios y de manera rutinaria, ya que puede ser reforzante tanto si el niño percibe que los padres están disgustados como que les ha hecho mucha gracia

- Durante breves períodos de tiempo: de 2 a 5 minutos, supervisados

- En combinación con la alabanza y la atención por la conducta apropiada, excepto durante los minutos de aplicación del tiempo-fuera.

Ofrecer elecciones limitadas

Si el niño es caprichoso con las comidas y los padres se preocupan por esta situación se le puede dar a elegir entre lo que come la familia y otro tipo de comida nutritiva que le guste. La elección debe hacerla antes de cada comida, para no tener que cocinar a última hora. La  alternativa introduce la idea de negociación y  compromiso responsable.

Tiempo limitado para comer

Algunos niños mastican muy despacio, quejándose a cada bocado y jugando con la comida. En lugar de permitir que las comidas se alarguen, los padres tienen que acordar una cantidad de tiempo razonable para que el niño termine de comer, entre 20 y 40 minutos.

Le contaremos al bebé que cuando suene la alarma o cuando el palito del reloj llegue a un punto se retirará el plato.

Un calendario con stickers como premios por comer bien son un poderoso incentivo, siempre que hayamos establecido y pactado previamente como cambiarlos por una recompensa. No tiene que ser costosa, ni siquiera material: Puede ser leer un cuento juntos, jugar a su juego favorito, etc

Consecuencias naturales  

Aunque no se puede forzar al niño a comer a las horas de la comida, se puede controlar lo que come entre comidas: El hambre es una consecuencia natural de no comer, por tanto se puede utilizar con el fin de conseguir que el niño coma a la hora establecida. Si no come a su hora, cuando suene la alarma del reloj se levantará el plato y no podrá comer más hasta la siguiente hora de comer previamente establecida.

Artículos Relacionados

Charla Nutricion

En la seccion de charlas con nuestros expertos  trataremos en esta ocasión el tema de la Nutr..
Ver más

Trucos para los bebés que no quieren masticar

Muchos bebés rechazan e incluso escupen los alimentos que les obligan a masticar, pero esta activi..
Ver más

Charla Pautas Crianza

Porque los bebés vienen sin manual de instrucciones BebésyPañales.com, la tienda onl..
Ver más
@2015 BebésyPañales.com - Lo esencial para tu bebé - Powered by: Income Digital