bebes y pañales
bebes y pañales
envios gratis por compras superiores a $100.000

Bebes y Pañales

¿Te podemos ayudar?

bebes y panales
telefono

¿tienes alguna inquietud?

telefono (+57 1) 313 6887



consejos para estimular la independencia de tu bebé

Al nacer los bebés son totalmente dependientes de los adultos... Para comer, para vestirse, para asearse, para jugar, etc. A medida que crecen podemos ayudarles a ser más autónomos. Estos son algunos consejos que pueden servirte

Acostúmbrale a separse de ti por algun tiempo

Deja que otras personas como los abuelos, tios, cuidadores, etc, queden al cargo de tu bebé por algunos momentos. No hagas drama cuando lo dejes con ellos, los bebés son extremadamente perceptivos de las emociones.

Responde siempre a sus demandas de cariño y reserva un rato para estar con él:

Si tu bebé ve que cuando te necesita estas ahí se sentirá seguro para explorar por su cuenta. Reserva también algunos ratos para estar a solas con él, dedicándole toda tu atención. Si nunca te tiene plenamente, le costará también mucho más soportar nuestra ausencia.

Deja que juegue solo:

Empieza a jugar con el y después disminuye progresivamente tu intervención, pero muéstrale interés en lo que hace. Al principio puedes alejarte en un radio que te permita mantener contacto visual. Posteriormente, puedes incluso ausentarte algunos ratos de su vista pero hablándole frecuentemente y visitándole para animarle y resaltar todo lo que está haciendo "solito". Déjale que experimente con los juguetes o los objetos de la casa que llamen su atención, por supuesto manteniendo una supervisión adecuada.

Establece límites:

Los padres tienen la necesidad de reservarse ciertos momentos para ellos: para hacer una comida, ir al baño o atender el teléfono. Podemos decirle: "Mientras mamá habla por teléfono tienes que esperar" o "no puedes estar junto a mí cuando estoy cocinando".

Alienta a tu hijo a hacer las cosas solito:

Cuando tu hijo te pida ayuda evalúa si puede hacerlo solo y si crees que puede díselo, hazle saber que confías en él y que tiene la capacidad de hacerlo. Si falla, no pasa nada. Anímale a que lo vuelva a intentar o inténtalo con él pero no se lo hagas. Su autoestima se fortalecerá, se verá capaz de cualquier cosa y acometerá retos cada vez mayores que le harán crecer interiormente.

Algunos ejemplos de esto son no darle de comer siempre... Deja que empiece a alimentarse por si mismo, primero con las manos, luego con la cuchara o el tenedor. Irá lento y seguro que se ensucia y lo mancha todo, pero pronto lo dominará y se sentirá más autosuficiente. Lo mismo con el tetero... En cuanto se pueda ofrécele un vaso para beber.

Otro ejemplo muy claro de las cosas que hacemos por ellos a diario y que deberiamos dejar que hicieran por si solos es vertirse...Tu bebé podrá colaborar en vestirse y desvestirse desde muy chiquito. Le puedes pedir que busque y elija la ropa, se ponga algunas prendas sencillas, se quite los zapatos, las medias, etc.

Fomenta las manualidades y la lectura:

Compra marcadores, lápices, pintura para dedos, etc. para que pueda empezar a rayar papeles, seguir una forma ya dibujada con tu ayuda, etc. Los libros, aunque no sepa leer, son también muy interesantes para ellos. Pasan las hojas, ven los dibujos, siguen una historia... Estas actividades estimulan su independencia.

Busca formas para que pueda colaborar en las tareas de la casa.

Por ejemplo en el baño puede quitarse la ropa, poner el tapón de la bañera, envolverse en la toalla, peinarse, meter las prendas sucias en el cesto, etc. Otras tareas en las que puede colaborar es en recoger su cuarto, guardar sus juguetes cuando termine con ellos, ayudar a poner la mesa (repartiendo las servilletas, por ejemplo...) Si le vas dando responsabilidades acordes a su edad se sentirá cada vez mas seguro e independiente.

Negocia algunas cosas y respeta sus preferencias

Desde pequeño, tu bebé empezará a mostrar preferencias respecto a cómo y cuándo desea hacer las cosas, los objetos y la ropa que le gustan, etc. Procura respetarlas negociando con él.

Razona tus decisiones:

Intenta explicarle de forma sencilla la razón de tus decisiones, prohibiciones, etc. para ayudarle a entenderlas y madurar.

Artículos Relacionados

Caídas en los bebés que aprenden a caminar

Los bebés que están aprendiendo a caminar son más propensos a sufrir este ..
Ver más

Bebés que no quieren dejar de gatear

Caminar es una acción que requiere mucha confianza. Y si tu pequeño no se siente suficiente..
Ver más

Consejos para conservar la autoridad

Una de las quejas más comunes de los padres hoy día es que los hijos no respetan su autorid..
Ver más
@2015 BebésyPañales.com - Lo esencial para tu bebé - Powered by: Income Digital