bebes y pañales
bebes y pañales
envios gratis por compras superiores a $100.000

Bebes y Pañales

¿Te podemos ayudar?

bebes y panales
telefono

¿tienes alguna inquietud?

telefono (+57 1) 313 6887



El cólico de los bebés

Cuando un bebé aparentemente sano llora durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana durante al menos 3 semanas puede padecer del temido cólico del lactante.Te explicamos qué es y cómo actuar.

¿Qué es?

El cólico del lactante es un transtorno de origen desconocido muy frecuente en los bebés. Se estima que afecta a 15- 40% de los lactantes. Generalmente comienzan entre la 3ª y la 6ª semana después del nacimiento y terminan para cuando el bebé tiene entre 3 y 4 meses de edad. Se caracteriza por la aparición de episodios de llanto intenso, inconsolable y sin motivo aparente en un niño sano y bien alimentado. Estos episodios suelen empezar por la tarde y duran al menos de dos a tres horas. Otro síntoma suele ser que el bebé suele ponerse rígido, flexionando los miembros inferiores sobre el abdomen y tienen gases intestinales. Puede parecer que tiene hambre, pero la lactancia no lo calma. Cuando el episodio finaliza, el bebé recupera la tranquilidad y vuelve a la normalidad. Hay que tener en cuenta que el bebé puede llorar por otras muchas causas, que presente cólico del lactante es un caso extremo. Hay que descartar las causas comunes: ¿Tiene el pañal sucio?, ¿Tiene hambre?, ¿Está aburrido?, ¿Tiene sueño?...

Algunos factores clave son

Los bebés con cólicos tienen un reflejo de succión saludable y buen apetito, están sanos en los demás aspectos y están creciendo bien. Si esto no sucede llama al pediatra.

A los bebés con cólicos les gusta que los abracen y los carguen en brazos.

Los bebés con cólicos pueden regurgitar de vez en cuando, pero si su bebé en realidad está vomitando y/o perdiendo peso, llame al médico. (El vómito consiste en devolver el contenido del estómago con violencia a través de la boca, mientras que regurgitar es un flujo suave) Vomitar repetidamente no es un signo de cólico.

Los bebés con cólicos normalmente tienen heces normales. Si tu bebé tiene diarrea o sangre en las heces, llama a su pediatra.

Causas

Se barajan muchas posibilidades como causas del cólico del lactante, pero en la mayoría de los casos no se puede establecer una causa concreta. Sólo una minoría presenta alteraciones en el aparato digestivo.

Alergia a la proteína de la leche de vaca: en un número muy reducido de lactantes se diagnostica la alergia como causa del cólico.

Meteorismo: durante los primeros meses de vida no absorben completamente la cantidad de lactosa contenida en las fórmulas adaptadas o bien en la leche materna, y esto provoca la acumulación de gran cantidad de gas intestinal.

Hipermotilidad intestinal: contracciones involuntarias del intestino que impiden la correcta expulsión de las heces.

Factores hormonales: donde una hormona intestinal llamada motilina puede estar aumentada en algunos lactantes con cólico.

Aspectos psicológicos del bebé, ya que su temperamento les hace sensibles a los estímulos fisiológicos normales.

Tratamiento y consejos

No existen medicamentos ni remedios que puedan solucionarlo de manera eficaz, pero sí se pueden seguir una serie de recomendaciones que suavicen el problema, sin olvidar nunca las indicaciones del pediatra.

Recomendaciones para los padres:

  • En caso de lactancia materna, es aconsejable que la madre evite el consumo de especias, café o bebidas que contengan cafeína u otros estimulantes. No se debe abandonar la lactancia materna.
  • Descansar todo lo que puedan; si no se descansa por la noche es recomendable una siesta. Evitar llegar a la fatiga y el agotamiento. Van a necesitar mucha paciencia durante este proceso.
  • Pedir ayuda: Es fundamental llegar a las horas difíciles con el máximo de energía y disponer de apoyo para poder turnarse.
  • Salir de casa para despejar la mente...
  • Sin consultar con el pediatra no se deben ni usar medicamentos, ni cambiar la fórmula si se alimenta al bebé con lactancia artificial.

Cosas que puedes intentar con el bebe

  • Camina con tu bebé o sentarte en una mecedora, probando diversas posiciones. Prueba a llevarlo en un cargador.
  • Intenta hacer eructar al bebé con más frecuencia durante las comidas. Si le estás dando tetero puedes probar con los de ventilación controlada que reducen los gases y ayudan a evitar cólicos
  • Coloca al bebé erguido o en tu regazo sobre su estómago y frotarle la espalda.
  • Masajea con aceite de manzanilla suavemente el vientre del bebé en sentido horario, ponle sobre el abdomen una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla (el calor va muy bien para el dolor).
  • Dale un baño relajante.
  • Coloca al bebé en un columpio o asiento vibrador. El movimiento podría tener un efecto reconfortante.
  • Ponele música; algunos bebés responden al sonido al igual que al movimiento.
  • Coloca al bebé en la misma habitación que una secadora de ropa, una máquina de ruido blanco o una aspiradora en funcionamiento; para algunos niños pequeños, el sonido bajo constante es reconfortante.
  • Algunos bebés necesitan una disminución de la estimulación y se podrían sentir bien envueltos en cobijas en una habitación oscura.

No te preocupes por si esto puede o no malcriar al bebé, lo importante es ayudarle a pasar estos momentos.

Artículos Relacionados

El sueño de los bebés 0 a 36 meses

No hay nada más  delicioso que ver a un bebé mientras duerme plácidamente......
Ver más

Cómo eligir el pañal perfecto

Un bebé usa más de 3.000 pañales en los dos primeros años de su vida. Parece ..
Ver más
@2015 BebésyPañales.com - Lo esencial para tu bebé - Powered by: Income Digital