bebes y pañales
bebes y pañales
envios gratis por compras superiores a $100.000

Bebes y Pañales

¿Te podemos ayudar?

bebes y panales
telefono

¿tienes alguna inquietud?

telefono (+57 1) 313 6887



Cuidados del cordón umbilical

Cuidados del cordón umbilical

El cordón umbilical puede tardar en caerse de 6 a 15 días. Hay que mantenerlo limpio y seco. Aunque en algunos hospitales recomiendan aplicar alcohol de 70º, la higiene diaria con el baño puede ser suficiente. Se debe vigilar si tiene mal olor, calor oenrojecimiento. En estos casos, debe acudir al pediatra.

Para el cuidado y la higiene de los restos del cordón umbilical (ombligo) lo primero que hay que hacer es lavarse bien las manos. No uses algodón, sino una gasa estéril, porque el algodón se queda pegado.

Limpia la base del ombligo con un movimiento circular alrededor del mismo. Con otra gasa estéril, limpia la parte del ombligo que lleva la pinza. Cubre el cordón con gasa. Coloca el pañal doblado por debajo del cordón, para que no se humedezca con la orina.

Normalmente el cordón se cae entre el octavo y el décimo día; y algo más tarde, entre el día 12 y el 15, en bebés que nacen por cesárea, cuando el cordón es muy grueso o cuando el bebé tenga mucho peso.

El cordón debe secarse y caer espontáneamente. Si tiene humedad excesiva, infección o un mal cuidado, el proceso puede retrasarse. Si el retraso es muy prolongado consulta con el pediatra.

Continúa la limpieza una vez caiga el cordón hasta que cicatrice, entre tres y cinco días después de caerse. Es normal que quede una herida después de la caída.

Ten cuidado de no quemar ni resecar mucho la piel con alcohol.

El ombligo puede mojarse aunque aún no se haya desprendido el cordón; lo que hace falta es que, cuando se moje, se lave debidamente y se seque bien para evitar infecciones.

Complicaciones del cordón umbilical

Infección:

La infección del ombligo se llama onfalitis. Se reconoce por un enrojecimiento y endurecimiento de la piel de alrededor del ombligo, supuración o secreción sanguinolenta y maloliente.

Cuando la infección aparece muy localizada en el ombligo, el tratamiento local puede ser suficiente. Si, además hay fiebre o decaimiento, deberá consultar al pediatra.

Debe observar si el cordón sangra; si es así y la sangre es roja y líquida posiblemente sea fácil de tratar y se prevenga la infección rápidamente, si por el contrario la sangre es achocolatada eso significa que es una hemorragia antigua previa a la cicatrización. En cualquier caso debe consultarse con el pediatra o acudir a urgencias si el sangrado es abundante.

Granuloma umbilical:

Si el cordón no seca completamente, tiene una mancha amarillo-verdosa y huele, se trata de un granuloma. Generalmente desaparece

en una semana. De no ser así, es posible que el pediatra deba cauterizarlo.

El cordón tarda en caerse:

Si el cordón umbilical no cae espontáneamente antes de 15 de días, puede ser indicio de una anomalía anatómica o un problema inmunológico, debe consultarse con el pediatra.

Si te interesa este contenido a lo mejor te interesa ver la charla virtual "Los 30 primeros días" con la Enfermera Jefe. Ver aquí

Artículos Relacionados

Cómo eligir el pañal perfecto

Un bebé usa más de 3.000 pañales en los dos primeros años de su vida. Parece ..
Ver más

El cólico de los bebés

Cuando un bebé aparentemente sano llora durante más de 3 horas al día, más de..
Ver más

Los 30 primeros días después del nacimiento

Esta es una de las charlas realizadas en nuestra sección¨"pregúntale a nuestros expertos"...
Ver más
@2015 BebésyPañales.com - Lo esencial para tu bebé - Powered by: Income Digital