bebes y pañales
bebes y pañales
envios gratis por compras superiores a $100.000

Bebes y Pañales

¿Te podemos ayudar?

bebes y panales
telefono

¿tienes alguna inquietud?

telefono (+57 1) 313 6887



Consejos para el cuidado del pelo y cuero cabelludo del bebé

Algunos bebés nacen con una cabellera abundante y pelo grueso y otros son calvos o con una pelusilla muy ligera. Con el el paso del tiempo el pelo irá creciendo, no debes preocuparte por esto. La velocidad de crecimiento del pelo oscuro es mayor que la del claro.

En todo caso hay que tener en cuenta una serie de cuidados para que  su pelo crezca con fuerza y evitar problemas con el cuero cabelludo. Te presentamos los consejos que no debes pasar por alto:

1. Usar los productos adecuados y en su justa medida

Los restos de sudor en la cabeza del bebé pueden originar pequeños granitos, sarpullido e irritación por lo que se recomienda lavar con agua la cabecita del bebé todos los días, sin importar si tiene o no pelo. Antes de un mes de vida es suficiente bañarlos con agua, después del mes es mejor usar el champú entre una y tres veces por semana.

Debido a que su pelo se ensucia menos que el de los adultos , pues aún no segregan sebo en el cuero cabelludo, los champús para niños son más suaves. Deben tener un pH neutro, mejor sin alcohol y sin perfume al principio, con el fin de que evitar irritación en la piel, alergias y picor en los ojos.

Se recomienda lavar con champú solo el cuero cabelludo del niño y la parte del pelo cercana a la piel y el uso de acondicionadores o mascarillas para el resto del cabello, en particular cuando este es largo, ya que estos productos lo protegen y nutren de modo más conveniente.

2. No acostar al bebé, peinarlo duro, ni hacer coletas con el pelo mojado

La salud del pelo del bebé depende esencialmente de la raíz. Esta zona está debajo de la piel por lo que no se ve afectada por la humedad ni por el lavarlo con mayor o menor frecuencia (por si te ha sorprendido el primer consejo). La humedad sin embargo sí afecta a la parte del pelo que emerge de la epidermis. El agua dilata la cutícula y al peinarlo, atarlo o apoyarlo sobre otra superficie (cuna o cama) la fricción lo puede dañar.

A propósito de la fricción y aunque el pelo permanezca seco se recomienda rotar frecuentemente la posición de la cabeza de bebé en la cuna, sobre todo en sus primeros meses, pues estar apoyado sobre un solo lado les hace perder pelo en esa zona.

3. Cuidado con la costra láctea del bebé

Es producida por la dermatitis seborreica infantil que afecta con frecuencia a los bebés y niños de hasta tres años de edad. Produce escamas amarillentas, de aspecto grasoso en la cabeza que a veces se adherieren al pelo. En ocasiones se cae por este motivo. La mayoría de los casos no son de gravedad y remiten solos por lo que no se recomienda ser agresivos en el tratamiento.R esulta de mucha utilidad tibiar en las manos aceite y aplicárselo en el cuero cabelludo antes del baño. Si las lesiones se agravan el pediatra te puede recomendar algún producto específico. 

4. Diversión a la hora del baño 

El cuidado del pelo debe ser divertido. Algunos bebés sienten temor por distintos motivos como el dolor al desenredar, el frío del agua, etc. por lo que conviene pensar distintas estrategias para que el pequeño lo pase bien mientras se baña y se le lava el pelo. Ponle juguetes especiales para ese momento, canta canciones o proponle juegos y de este modo no recordará sus temores. Evita peleas innecesarias.

 5. Cuida la alimentación

Las vitaminas del grupo B son las encargadas de la formación de proteínas y membranas celulares que forman la base y el cuerpo del cabello del bebé, estas vitaminas podemos encontrarlas en abundancia en la carne, en los huevos, en la patilla, en la leche y derivados principalmente. En menor cantidad en algunos vegetales como el brócoli, espinacas, espárragos y tomate.

Proteínas, hierro y la vitamina A son muy  importantes para el crecimiento de los bebés y su deficiencia puede causar muchos problemas en el niño no solo en el cabello del bebé, también en su cuerpo. No intervienen directamente en la formación del cabello pero sí en que éste se vea saludable lo que indicará que la alimentación está siendo o no la correcta.

 

Artículos Relacionados
@2015 BebésyPañales.com - Lo esencial para tu bebé - Powered by: Income Digital