bebes y pañales
bebes y pañales
envios gratis por compras superiores a $100.000

Bebes y Pañales

¿Te podemos ayudar?

bebes y panales
telefono

¿tienes alguna inquietud?

telefono (+57 1) 313 6887



¿Cómo aprenden los bebés los colores?

Hacia el año de vida, tu bebé vive una etapa llena de descubrimientos. El mundo que los rodea está lleno de colores y los colores a su vez llenos de matices . (Azul claro, azul cielo, azul verdoso, azul grisáceo... ). Hasta los adultos nos enredamos a veces.
Aunque ya puede discernir e identificar los objetos según su color predominante, aún necesitará tiempo para memorizar y nombrar los distintos tonos.
No debes alarmarte si tu bebé dice un día  que su pelota es amarilla y al día siguiente naranja. Asociar el nombre de un color concreto a un objeto es aún complicado de entender. Tu puedes ayudarle con algunos consejos que te damos en este blog.

¿Cómo funciona el proceso de parendizaje?

El  proceso consta de tres fases:

Primero el niño percibe los colores, pero no los distingue.

Después los distingue y reconoce que son diferentes

Finalmente es capaz de comparar y relacionar dos o más objetos con un mismo el color. (El plato azul y el vaso azul).

¿Cómo enseñarle?

Para enseñarle los colores conviene comenzar a hacerlo de uno en uno, de forma progresiva y lógica, empezando por los primarios (azul, rojo y amarillo). El siguiente paso será asimilar los conceptos de claro y oscuro y más adelante los colores secundarios.

Sin duda el color rojo es el más llamativo y por lo tanto el más fácilmente reconocible. Elige este color para captar su atención. Hazle saber que su pelota es roja,  como los tomates. Así, existe la pelota roja y la pelota que no es roja. Una vez aprendido este concepto ya puedes añadir un color más.

Esta opción es más eficaz que presentarle el mismo objeto en varios colores, especialmente si todavía no maneja muy bien el lenguaje.

Poco a poco irá distinguiendo los colores a medida que también se va desarrollando su lenguaje. Si tarda en adquirir esta habilidad no te obsesiones. Es preferible que el aprendizaje sea progresivo y natural y no un curso intensivo.

En tus conversaciones con él, acostúmbrate  a añadir junto al nombre de cada cosa el color que lo acompaña (“Toma, un plato verde” “Estoy doblando el pantalón azul”).

A la hora de pedirle el nombre de un color haz la pregunta de forma indirecta “¿Me das la crayola verde?” “¿Quieres ponerte la camiseta roja o la azul?, en lugar de hacerlo de manera directa: “¿De qué color es esta crayola?”. Si lo haces así evitarás que se aburra de que le preguntes “¿De qué color es…?” veinte veces día.

Oportunidades para aprender los colores

A la hora de la comida. Nombra cada alimento y su color. La sopa naranja, el tomate rojo, el banano amarillo...

Usa pastilina para los colores secundarios. Dale un pedacito de color azul y otro de color amarillo; dile que los junte y… ¡magia! ahora la plastilina es verde... Este juego les encanta y al ser ellos mismos los que experimentan lo aprenden mejor.

Guarda en una caja distintos objetos de colores y pídele que los saque según su nombre y color. Puedes hacer este juego con trapitos o velos de colores y pedir que se esconda.

Juga al “Veo veo” por colores. Este juego no pasa de moda y les encanta. Veo, veo, una cosita de color verde....

Artículos Relacionados

Bebés que no quieren dejar de gatear

Caminar es una acción que requiere mucha confianza. Y si tu pequeño no se siente suficiente..
Ver más

Los hermanos y su personalidad según su orden de nacimiento

El orden de nacimiento determina ciertos rasgos de personalidad en los hijos. ¿Cuántas veces nos ..
Ver más

Caídas en los bebés que aprenden a caminar

Los bebés que están aprendiendo a caminar son más propensos a sufrir este ..
Ver más
@2015 BebésyPañales.com - Lo esencial para tu bebé - Powered by: Income Digital